INTRODUCCIÓN
La
presente propuesta consiste en la elaboración de una mesa didáctica que tenga
como propósito fomentar el desarrollo
mental del niño.
Mediante
actividades divertidas y estimulantes, que servirán como el motor principal
para la formación y subgeneración de habilidades tanto sociales cognitivas,
destrezas, aptitudes y actitudes que podrán ser empleadas a través de
conocimientos fáciles y accesibles de forma que sean reforzados para su
utilidad a un futuro.
Pequeño
mundo interactivo estará formada para la habilitación de materiales recreativos
por medio del uso del juego; apoyándose en las teorías del aprendizaje de Jean
Piaget, Bruner y Skinner. Las ideas conceptualizadas de estos tres pensadores
dan fomento al propósito de la mesa; que es generar una capacidad mental
aceptable y práctica sin que sea tedioso la adquisición de conocimientos
necesarios en esta etapa de la vida del sujeto, como inicio de un ser
independiente y autónomo.
El
aprendizaje requiere una completa atención, interés y agrado, que está ligado
con la inteligencia emocional, ya que las emociones dan la estabilidad del
comportamiento del individuo y la forma en que se desenvuelve en su medio
social.
Por
lo que el aprender, es saber trabajar y convivir con otros para que se dé un
mejor ámbito social como laboral para que el niño tenga un completo desarrollo
en el ámbito educativo.
ANTECEDENTES
El
aprendizaje es la herramienta principal para el desarrollo de conocimientos,
competencias y aptitudes que se utilizan en la vida y es importante que se refuercen
y apliquen constantemente desde una edad temprana, ya que esta es la etapa
donde el sujeto tiene la capacidad y el interés por experimentar con nuevas
cosas por medio de actividades interactivas donde se retoman las ideas más
destacadas de la teoría de Jean Piaget; para él la enseñanza es “de dentro
hacia afuera”, es decir, la educación
tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social
del niño, pero teniendo en cuenta que ese crecimiento es el resultado de unos
procesos evolutivos naturales. Donde la acción educativa, por tanto, ha de
estructurarse de manera que favorezcan los procesos constructivos personales,
mediante los cuales opera el crecimiento, las actividades de descubrimiento
deben ser por tanto, prioritarias esto no implica que el niño tenga que
aprender en solitario al contrario, una de las característica básicas del
modelo pedagógico piagetiano es, justamente, el modo en que resaltan las
interacciones sociales horizontales. Según uno de los representantes más
relevantes en esta área es Jerome Bruner; donde, para él, aprender es un
proceso dinámico, es el cambio que se produce en los conocimientos y
estructuras mentales mediante la experiencia interactiva de los mismos y de lo
que llega de afuera del individuo.
Las teorías serán retomadas como parte fundamental en la
innovación de la mesa y las actividades que estarán integradas en ella, ya que
existen mobiliarios que se utilizan para la aplicación de actividades, sin embargo
no están incluidas y resulta más monótono para el estímulo del infante
perdiendo el interés y la distracción resulta más fácil que se presente.
Los materiales didácticos que
se utilizan hoy en día con más frecuencia son cotidianos, a lo contario del
objetivo que tiene la mesa, que es realizar y complementar el material
educativo de forma en que el estímulo de habilidades se dé de forma óptima y
favorable.
DEFINICIÓN DE LA PROBLEMÁTICA
La
presente propuesta del equipo consiste en elaborar una mesa didáctica la cual
llevara el nombre de “PEQUEÑO MUNDO INTERACTIVO”, que ayude al desarrollo de
las habilidades mentales, visuales y de destreza en un niño de 5 a 6 años.
Entre las diversas dificultades que
se enfrentan hoy en día en los niños de tercer grado nivel preescolar es la
distracción en el aula, el desarrollo de habilidades, destrezas, aptitudes y
actitudes, que se deben formar en el sujeto.
Los
niños desde muy pequeños tienen la fuerte necesidad de aprender, experimentar y
disfrutar el conocimiento, si se les ofrece la oportunidad de
interactuar con objetos obtendrá una serie de datos acerca de ellos logrando
así un aprendizaje; la estimulación produce placer en el niño que lo capacita y
lo hace avanzar en el proceso de conocimiento de la realidad que lo rodea
consiguiendo un interés por aprender, tomando en cuenta que el objetivo de la
educación no es conseguir un proceso de desarrollo rápido y precoz del niño,
sino que se asegure de atender todas sus
capacidades y, por consiguiente, garantizar que el proceso sea completo.
La mesa didáctica será un prototipo que
permitirá tener a la mano una serie de actividades que ayuden en el desarrollo
de dichas habilidades en los niños; PEQUEÑO MUNDO INTERACTIVO les dará la
oportunidad de interactuar con los diversos ejercicios que se presentarán en la
mesa para la contribución de un mejor
aprendizaje. La teoría Piagetiana implica que el factor de aprendizaje se da
desde el punto “de dentro hacia fuera”;
aplicándola en la mesa de forma en que esta sea un objeto de impulso en
el medio interno, en este caso el salón de clases, para que la adquisición de
conocimientos sean aplicados en el medio exterior, es decir, el contexto donde
se desenvuelve el sujeto, en todo caso la sociedad. Piaget ejemplifica que el
aprendizaje se debe estimular desde el primer ambiente donde el niño crece; la
familia y la escuela, formadores principales del estímulo de capacidades,
aptitudes y actitudes para que sean capaces de llevarlos a cabo como un
individuo autónomo y trabajador colaborativo de manera productiva.
Este
instrumento a utilizar con los niños de 5 a 6 años de edad, tiene que cubrir
con ciertas características que apoyen el propósito que tenemos al presentar la
propuesta; como consiguientes: estará elaborada de madera, considerando que
este material es de buena resistencia y sobre todo de seguridad para los
infantes; también, debe de ser llamativo por lo que utilizaremos colores que le
permitan a los niños sentirse en un espacio agradable y en condiciones de desarrollar
su gusto por aprender.
DELIMITACIÓN
En
la actualidad los niños de 5 a 6 años suelen presentar problemas en la
retención de conocimientos y aprendizaje
en las diferentes áreas de estudio debido
a la falta de motivación que se
les debería otorgar, esta mesa didáctica tratara de ayudar a que los niños
puedan desarrollar su nivel de aprendizaje de una forma divertida y estimulante
en la que no solo contenga los elementos necesarios para lograrlo, sino también
para que la atención del infante se obtenga con éxito, lo más importante es que
será práctica y accesible.
Una
de las metas de la educación es lograr asegurar que se atiendan todas las
capacidades y garantizar un proceso completo de aprendizaje. La mesa estará
destinada para que los niños puedan
experimentar logrando un interés por aprender. El prototipo de esta mesa se
pondrá en práctica en dos preescolares para
ver cuáles son las reacciones ante nuestro proyecto, observando el
comportamiento de los infantes ya que puede variar en cada espacio y lugar
influyendo los planes educativos de cada uno, así como también los valores y
comportamientos de cada menor.
Este
proyecto será realizado en el Estado de México, municipio de Nezahualcóyotl, en
los preescolares “Belisario Domínguez” Ubicado en Av. Amanecer ranchero y San
Marqueña s/n Col. La esperanza y “Sor Juana Inés de la Cruz” Ubicado en Cuarta
avenida y Avenida Kennedy s/n Col. Benito Juárez ambos en el turno vespertino
OBJETIVO GENERAL
Crear
una mesa didáctica que ayude al niño a desarrollar adecuadamente sus
capacidades de aprendizaje.
OBJETIVOS PARTICULARES
*Diseñar la mesa de un material resistente apta para
los menores.
*Que la mesa logre captar la atención de los niños.
*Por medio de la mesa los niños aprendan a convivir
*Que “PEQUEÑO MUNDO INTERACTIVO” contenga actividades didácticas que ayuden en su desarrollo personal,
escolar y social.
*Diseñar la mesa con suficiente espacio para que tengan
libertad de movimiento.
*Ayudar a la retención del aprendizaje por medio de
la mesa.
*Desarrollar las competencias básicas como el
conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que debe adquirir el infante
de 5 a 6 años para alcanzar su desarrollo mental.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
*¿De qué materiales se podría realizar la mesa para
que sea resistente?
*¿Cómo lograr que el niño enfoque su atención en “PEQUEÑO
MUNDO INTERACTIVO”?
*¿Qué necesita el infante para tener una convivencia
sana?
*¿Con qué juegos didácticos se aprenden más de
acuerdo a su edad?
*¿Mediante la mesa se podrá desarrollar la relación
social entre los niños?
*¿Cuáles son los colores, formas, figuras, juegos
que les gustan a los niños?
*¿Qué método se utilizaría para que el niño retenga
la información?
*¿En que influye el espacio de la mesa para el
aprendizaje?
*¿Cuáles son los materiales que no son tóxicos para
los niños?
HIPÓTESIS
Si,
se crea una mesa que contenga actividades que motiven el interés del niño para
su desarrollo mental, entonces obtendrá un mayor nivel de aprendizaje al
interactuar con ellos.
MÉTODOS Y/O PROCEDIMIENTOS
Actividad
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Febrero
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marzo
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DAR IDEAS SOBRE EL TEMA DEL PROYECTO
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11
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12
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18
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20
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23
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25
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26
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27
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1
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2
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7
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8
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12
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13
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14
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Conocer las partes del proyecto
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Definir el tema del proyecto
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Investigación previa del tema
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Comenzar a definir el planteamiento del problema
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Realizar antecedentes
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Definir la hipótesis
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Establecer los objetivos
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Buscar libros, revistas y artículos de apoyo
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Entregar avances con el asesor
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Realizar correcciones
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Investigación de citas bibliográficas
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Visitar
un preescolar
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Realizar observaciones en los pequeños del preescolar
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Tomar ideas para el prototipo del proyecto sobre la
visita
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Trabajar en equipo para el desarrollo de la estructura
del marco teórico
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Seleccionar citas y acomodarlas
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Comentar y estructurar el marco teórico
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Acomodar y darle el formato adecuado a todo el proyecto
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Actividad
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Abril
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Mayo
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Buscar información para realizar cambios en el proyecto
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23
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24
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30
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5
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8
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15
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19
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Dar ideas sobre el prototipo de la mesa
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Investigar sobre la reforma educativa
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Pedir apoyo para la estructura de la Mesa
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Trabajar en equipo para el desarrollo de la estructura
de la mesa
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Buscar presupuestos para realizar la mesa
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Correcciones al Marco Teórico del Proyecto.
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Dividir los temas para realizar la Mesa
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Establecer el prototipo de la mesa
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Buscar actividades para cada área de la mesa
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Establecer el marco teórico y las actividades a
realizar de cada área de la mesa
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*
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MARCO TEÓRICO
El
aprendizaje es la adquisición de conocimientos y la aplicación de estos en la
sociedad como medio de interacción principal. El aprendizaje temprano, es el estímulo por el
interés de nuevos conocimientos que contemplan el desarrollo integral del
pequeño atendiendo todas las esferas de su vida, desde sus emociones hasta el
físico, pasando por una formación de habilidades sociales y cognitivas,
destrezas y actitudes óptimas para la realización de nuevas metas a corto,
medio y largo plazo que irán surgiendo al conjunto de su crecimiento.
La
acción de interés desde una edad temprana facilita la capacidad intelectual del
niño accediendo a la formación de nuevos retos yendo de la mano con el proceso
mental a través del juego. Para Jean Piaget
“el pensamiento es la base en la que se asienta el aprendizaje”, establece
en su teoría del desarrollo que “la inteligencia es una adaptación de la
persona al mundo o ambiente que le rodea”, se desarrolla a través del proceso
de maduración que también incluye directamente el aprendizaje.
Define
dos tipos de aprendizaje: “el primero incluye la propuesta de la marcha por
parte del organismo de nuevas respuestas o situaciones específicas”, pero sin
que sean necesariamente que domine o construya nuevas estructuras subyacentes.
El segundo tipo de aprendizaje consiste en “la adquisición de una nueva
estructura de operaciones mentales a través del proceso de equilibrio”. Este segundo tipo es más estable y duradero,
porque puede ser generalizado, ya que la inteligencia se desarrolla por medio
de la asimilación de la realidad y la acomodación de la misma mientras que la adaptación
se da en equilibrios sucesivos. Un proceso activo.
La
etapa pre operacional en la que se ve incluido el infante de 5 años, es en
donde el individuo se desenvuelve de forma positiva desde una perspectiva “en
la que descubre que algunas cosas pueden tomar el lugar de otras”. Su
pensamiento ya no está sujeto a acciones externas sino que se interiorizan.
Las
formas de representación internas que surgen simultáneamente al principio de
este estadio son: “la imitación, el juego simbólico, la imagen mental y un
rápido desarrollo del lenguaje hablado”. Una de las características más
destacadas en esta etapa es la habilidad de representar la acción mediante el
pensamiento y el lenguaje pre lógico.
Las
actividades que están en la mesa pequeño mundo interactivo, otorgarán el
proceso evolutivo de los morfemas, la dicción correcta y la representación
gramatical facilitando así el uso de la palabra tanto escrita como hablada.
Bruner
por su parte, plantea en su teoría de la categorización “Resaltar el papel de
la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje; que es activo,
asociativo y constructivo”, añadiendo a la actividad guiada o mediada, la
condición indispensable para aprender una información de manera significativa,
es tener la experiencia personal de descubrirla. “el aprendizaje debe hacerse
de manera activa y constructiva, por descubrimiento”, por lo que se dice que el
niño aprenda a aprender.
Un
beneficio del descubrimiento es el aprendizaje significativo, el cual adquirirá
por medio de actividades mentales; tablas de operaciones matemáticas tales como
la suma y resta, complementación de frases que le incitarán al descubrimiento
de nuevos conocimientos por medio del
periodo no-verbal de Bruner, el decir, “primero descubrir y captar el concepto
y luego darle el nombre”, que actúa como guía para que el sujeto pueda actuar
con mayor grado de independencia.
Donde
Skinner establece a través de la teoría del conductismo que “las acciones del
sujeto seguidas del reforzamiento
adecuado tienen tendencia hacer repetidas o evitadas”. En ambos casos, el
control de la conducta viene del exterior, es decir, “toda consecuencia de la
conducta que sea recompensarte, aumenta la posibilidad de nuevas respuestas”.
El
proceso de refuerzo consiste en la forma en que se aplique al sujeto; el
refuerzo positivo incrementa el interés en el infante por conocer; y el
refuerzo negativo, ya sea por medio de un castigo traerá consigo rechazamiento
y la imposibilidad de la persona hacia nuevos aprendizajes. Utilizando el
refuerzo positivo a través de la mesa, será un incitador del conocimiento
proporcionando el interés y un estímulo optimo hacia el pequeño sin la
necesidad de ser forzado para realizar las actividades que serán
empleadas. Si el niño tiene un impulso positivo su capacidad de aprendizaje se
formará más ampliamente, otorgándole una habilidad y actitud eficiente.
“A
los cinco años los niños se enfrentan al mundo con nuevas habilidades y parece
que pueden percibirlo desde nuevas perspectivas, lo cual les produce una gran
excitación porque quieren verlo y experimentarlo todo. Utiliza el lenguaje con
soltura y su inteligencia se desarrolla con celeridad, por lo que se puede
hablar con él más cómodamente, razonar y tratar muchos temas.”(Riva, 2009,
279pp) Por ello es necesario estimular a temprana edad el aprendizaje ya que
mientras más pequeño es el niño, la formación de hábitos es menos compleja. Los
niños aprenden a su manera, por tal motivo no es buena idea imponerles una
forma de aprendizaje: no todos tienen las mismas capacidades para comprender y
realizar trabajos; se encuentra con la necesidad de buscar, descubrir,
experimentar y conocer. Todo lo quiere comprender, su pensamiento lo refuerza
relacionándolo con las cosas de una manera física, es decir: “El pensamiento
del niño de esta edad se denomina <<pensamiento concreto>>. El niño
todavía no tiene las ideas abstractas. Comprende fácilmente lo que pude
verificar por sí mismo viendo, tocando, escuchando a través de sus sentidos”.
(Riva, 2009, 286pp)
Su
pensamiento se ve formado de manera más
consciente, la asimilación de las cosas se basa en una representación física,
como antes ya mencionado, a través de tener en cuenta el objeto con el cual
realizará cierta actividad, su capacidad de recibir retos es más accesible; la
mesa tendrá actividades y juegos que serán útiles para la ejecución de
problemas, juegos que darán sustento a esta fase. “Los niños de esta edad dan la impresión de
que están dotados de movimiento continuo: les gusta correr, saltar, girar y dar
volteretas.” (Riva, 2009, 280pp).
La
capacidad de aprender y enfrentar retos con una actitud positiva se manifiesta
en los niños pequeños, en los primeros seis años de vida y tienen la firme
creencia de que cualquier cosa que se propongan la pueden lograr si se
esfuerzan adecuadamente, por el simple hecho de intentarlo con decisión pueden
tener éxito en casi todo, aunque muchas veces pueden presentar dificultades así
que:
“Durante
la etapa escolar, el niño no necesita padecer ninguna incomodidad en el
aprendizaje por una razón muy sencilla: lo que precisa en este periodo es
adquirir destrezas intelectuales, razonar lógicamente desprendiéndose de su
modo intuitivo de pensar, perfeccionar su comprensión, enriquecer su
vocabulario, potenciar su memoria, desarrollar su habilidad numérica y de
cálculo, aprender a aprender.” (Riva,
2009, 354pp), entre otras cosas y así éste, estimularse adecuadamente en
su inteligencia, podrá tanto aprender como comprender, ya que si no se le
incomoda optará por prestar la atención adecuada para progresar en sus
capacidades. La manera en que éste preste atención se debe a los diversos
materiales que puedan ser utilizados, ya que al tener un espacio adecuado para
él y su desarrollo que contenga colores, animaciones, luces, olores y sabores
es lo que hará que el pequeño se interese y adentre más tanto en convivir como
en las materias que a su edad son importantes para su desarrollo, por eso: “La
etapa escolar debe ser entretenida,
divertida y estimulante, y el niño tienen que disfrutar mientras desarrolla su
capacidad intelectual.” (Rüssel, 1985, 355 pp0)
La forma de adquirir
conocimientos de cada niño es diferente puesto que no todos comprenden lo que
se les enseña de una cierta forma, ya que cada uno se interesa por las
diferentes áreas de estudio tales como: desarrollo personal y social, lenguaje
y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo,
desarrollo físico y salud, expresión y apreciación artística que son
establecidas por el Programa de Educación Preescolar 2011; que les permitirán
abrir más su mente e irse estimulando de una manera adecuada, la mesa ocupará
un papel de clave para que así “Los
efectos que produce la estimulación temprana tenga una potencia multiplicadora
de las demás habilidades del niño.” (Riva,
2009, 356pp)
“Ellos
saben contar de uno a diez, aunque muchos llegan hasta veinte. A los cinco años
llegarán perfectamente hasta cien. La mayoría conocen la correspondencia entre
los números y los objetos. Pueden aprender los conceptos de adición o
sustracción (suma o resta).” (Riva,
2009, 287pp) Conforme avanza su capacidad intelectual, el pequeño tendrá
una mayor adquisición de lo ya antes mencionada dando con ello una mejor práctica
del aprendizaje. Las planillas que se incluirán en pequeño mundo interactivo,
son un factor para la habilidad y destreza de su pensamiento; como lo establece
Paulo Freire en su teoría de la liberación, que consta de lo siguiente: el
pensamiento tiene que basarse en la capacidad de entendimiento y expresión que
se le puede brindar al objeto, el niño se ve oprimido ante un sistema
reglamentario, uno donde no permite desenvolver sus capacidades para crear
nuevas soluciones ante los problemas que se le presenten en el ámbito
educacional.
“A
los cinco años los niños ya deberían
dominar la mayoría de los conceptos básicos, es decir, los referidos a
cantidad, espacio y tiempo que son de uso habitual y esenciales para poder
entender las explicaciones que se les dan.” (Riva, 2009, 341pp) Sin embargo no todos tienen la
capacidad de desarrollarlo al mismo tiempo, puesto que para dicha oportunidad
se les tiene que brindar el estímulo de manera positiva y amplia, de la mejor
manera posible ya que esto ayudará a que el menor comprenda dichos conceptos y así ponerlos en práctica.
“Unas
de las habilidades que el niño perfecciona en esta etapa es la coordinación
mano-ojo, por lo que su destreza se amplía en la percepción de detalles y en la
manipulación de objetos pequeños que observa y sabe tratar con delicadeza, como
cuando rellena con color los dibujos sin salirse de las líneas que los delimitan.” (Rüssel,
1985,282pp). Aunque para él hay muchos
distractores, a veces es complejo mantener la atención fija por varios minutos
seguidos por lo que PEQUEÑO MUNDO
INTERACTIVO será una opción para que los
niños de 5 a 6 años logren un mejor desarrollo en su formación integral y se
relacionen con sus compañeros de una manera sana y lucrativa. Ya que un trabajo
cooperativo opta por un individuo social y que puede afrontar retos complejos
por sí mismo y para el beneficio de otros.
El
momento en el que el menor se está desarrollando mentalmente y adquiriendo
nuevos conocimientos puede ser percibido ya que la forma más común e inicial de
llevarlo a cabo es cuando “El niño empieza a organizar las cosas en conjuntos
homogéneos de objetos que tienen alguna característica como la forma, el
tamaño, y diferenciándolas según los elementos que las distinguen.” (Riva, 2009,
287pp). Que el pequeño reconozca las formas de los diversos objetos
empleados en la mesa, le brinda una asimilación más directa con la realidad, a
través de las figuras geométricas y rompecabezas, imágenes, abecedario,
desarrollo de hábitos de higiene, comprensión de la organización de las cosas,
adquiriendo la habilidad de la comparación y eliminación de aprendizajes no
requeridos en diversas situaciones que se les presente.
“Los niños además de ser inteligentes son
exploradores, activos y curiosos, se ven desafiados de forma constante por
muchos estímulos y sucesos novedosos los cuales no llegan a comprender de
inmediato.” (Hurlock, 2000, 75pp) por lo que ellos siguen su propio instinto,
lo que ellos piensan lo hacen porque
esto los ayuda a estimular su curiosidad y a complementar su desarrollo
intelectual, ya que “Las personas con un coeficiente emocional elevado también tienen mayores probabilidades de
sentirse satisfechos con sus logros.” (Hurlock, 2000, 74pp)
“Una
vez que los niños han prestado atención a la información de alguna clase deben
encontrar la forma de retenerla si han de aprender de sus experiencias o
utilizarlas para solucionar algún problema.” (Del Bario, 2000 294pp) puesto que
la información brindada al pequeño ha sido interesante y pudo rescatarla, por
lo que podrá seguir poniéndolo en práctica para su vida cotidiana de manera más
liberal ya que lo hará por gusto y no por imposición de alguna persona.
Los
profesores usualmente se apegan a un plan de trabajo que con frecuencia a los
niños les parece tedioso y aburrido, por tanto prefieren hacer otras
actividades antes de realizar su trabajo escolar o incluso no lo realizan.
Cuando se trata de trabajar con niños la mejor manera es lograr interesarlos
por medio de actividades que les llamen la atención porque si no hay un interés
por las actividades no se logrará un buen resultado en el aprendizaje. “El
trabajo compartido proporciona la organización para iniciar contactos sociales
y permite así que se desarrollen relaciones emocionales de amistad”. (Del
Bario, 2000, 315pp). En PEQUEÑO MUNDO INTERACTIVO habrán actividades que permitan que el infante
conviva y se desenvuelva de manera divertida y sana con los niños de su
entorno, ya que “Los ejercicios contribuyen en el desarrollo de los niños y, en
lugar de considerarlos como una pérdida de tiempo, contribuyen a una
experiencia estimulante” ( Del Bario, 2000, 315pp) puesto que ellos logran
retener la información si el método es práctico y entretenido para ellos pues
es bien sabido que “ El juego no es algo definible de forma externa por lo
contrario es una disposición interna que implica sentir placer, satisfacción y
absorbimiento” (Del Bario,2000, 316pp) pues las actividades deben tener la
mayor atención del infante para lograr la retención del contenido que se quiere
implementar en el pequeño ya que “Con el esfuerzo el niño trata de dominar las
diversas áreas de la vida, le permite liberar emociones acumuladas y encontrar
un alivio imaginario ante las frustraciones pasadas”( Del Bario, 2000 317pp)
Los
sujetos aprenden conforme a sus intereses, el cerebro se desarrolla en el
aspecto físico y funcional, es decir, en el crecimiento de la capacidad
intelectual, se enfrentan a nuevos retos como:
separarse de su madre quien es
fundamental en su vida, el no estar acostumbrados a vivir en un entorno que no
sea la familia y que en diversas ocasiones hacemos o decimos cosas
que pueden herir al pequeño, pues sin darnos cuenta nuestros comentarios lo
lastiman de gran manera, y por ello es difícil lograr que algunos se integren
al mundo escolar “Por esta razón es importante mostrar actitudes a los niños
para que estén seguros de sí mismos y sean capaces de controlar sus impulsos de
tal manera que no se vean afectados si alguien dice o hace algo que pudiera
herirlos” (Ehrenberg Otto
& Miriam, 2002, 23pp), así como lo menciona María Montessori en su
pedagogía de la responsabilidad y autoformación “Nadie puede ser libre a menos
que sea independiente; por lo tanto, las primeras manifestaciones activas de
libertad individual del niño deben ser guiadas de tal manera que a través de
esa actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia”.
Un espacio donde se puedan desenvolver de manera óptima y capaz de interactuar
con nuevos conocimientos, da la impresión de que el pequeño podrá manejar tanto
retos sociales como educativos, PEQUEÑO MUNDO INTERACTIVO, opta por un ambiente
abierto y sano, donde sea el niño quien busque el conocimiento de manera
sencilla y autónoma.
“Los
infantes de cinco años presentan comportamientos muy variados: unos se muestran
muy abiertos al trato de los demás y son muy comunicativos, y otros se
relacionan poco con sus compañeros y preferirían mantenerse aislados. Algunos
son muy fogosos en sus reacciones y otros mucho más tranquilos. La acción
educativa ha de ser diferenciada para ayudar a todos en su desarrollo. Hay
aspectos de su personalidad, como los miedos y la agresividad, que requieren
atención y ayuda por parte de los educadores. Ellos accederán pronto al mundo
escolar, con una intensa jornada separada del ámbito acogedor de la familia, y
deberán valerse por sí mismos.” (Riva,
2009, 327pp) La mesa brindara la accesibilidad de poseer una confianza
en sí mismo, logrando una convivencia social.
“Durante el periodo preescolar, el lenguaje
del menor se vuelve, mucho más parecido a la de un adulto, y en la medida en
que producen emociones mayores, agregan morfemas gramaticales como la “s” para
el plural, -ando, -endo para el gerundio y –o para el pasado, así como los
artículos, preposiciones y verbos auxiliares.” (Hurlock, 2000, 218pp)
Aunque
cada niño adquiere los conocimientos gramaticales a diferente ritmo, y los
aplican de diversas formas, no llevan un orden preciso para los morfemas. El
periodo preescolar es el momento en el que el pequeño aprende reglas de gramática
transformativa, las cuales le permitirán cambiar afirmaciones declarativas en
preguntas, negaciones, imperativos, clausulas relativas y enunciados
compuestos. Las lecturas que vendrán incluidas en PEQUEÑO MUNDO INTERACTIVO,
ayudaran a la manejo de las palabra, dando un placer por el hábito de la
lectura, la compresión de textos, y análisis de diferentes temas del
aprendizaje.
“Mientras
la amígdala nos prepara para una respuesta rápida e impulsiva existe otra parte
del cerebro que reacciona con más calma dándonos el tiempo para pensar una
respuesta más adecuada”, aunque el pequeño no tiene una noción de diferenciar
uno de otro sin darle importancia a la respuesta más correcta pues se guían por
lo primero que se les vino a la mente, entonces “En el lenguaje de la
inteligencia emocional se dice que somos nosotros y no los demás deciden que
debemos de sentir” (Hurlock, 2000, 22pp)
“El
niño se aproxima cada vez más al pensamiento lógico porque sus esquemas
mentales se va configurando de acuerdo con la realidad, percibe los detalles
con más precisión y puede advertir las semejanzas y diferencias entre objetos
teniendo en cuenta al mismo tiempo dos características de los mismos: la forma
y el color.” (Riva, 2009, 316pp) A partir de esto se puede decir que los niños
tienen más definido el concepto de las cosas, por lo tanto comienzan a ponerlo
en práctica forzándolo día con día. Esto no quiere decir que “El sujeto de
cinco años se ha convertido en un ser locuaz, muy hablador, que sabe utilizar
las palabras para solucionar sus problemas y para relacionarse con los demás.”
(Riva, 2009, 316pp)
Con
PEQUEÑO MUNDO INTEREACTIVO tendrá la posibilidad de desarrollar sus habilidades mentales, pero es importante
mencionar que con dicha mesa él también obtendrá un cierto nivel de autonomía
por que así aprenderá a realizar actividades por si mismo y por tanto alcanzar un aprendizaje más
significativo. “A los cinco años el
menor se ha desarrollado mucho, ya es autosuficiente en diversos sentidos y a partir de ahora ira consolidando
sus adquisiciones, por lo que los cambios que se van a producir no son tan
llamativos como hasta el momento, si bien no deja de progresar en todos los
aspectos. La mayoría de los niños de esta edad hablan con fluidez y sus relaciones interpersonales se consolidan.
Se prepara para iniciar una nueva etapa de su educación: la escolaridad. Aunque
cada niño es único y sus ritmos evolutivos son independientes de los demás, la
atención que se le preste y los estímulos que se le proporcionen puede hacerle
avanzar notablemente en su desarrollo.”
(Riva, 2009, 315pp)
Gracias
a esto los menores son capaces de lograr avances significativos por si mismos
en las áreas a las cuales están sometidas para desenvolver sus conocimientos.
En
esta etapa el pequeño ya sabe distinguir entre lo que se le plantea y solicita,
para fomentar la comunicación entre maestro-alumno compartiendo un espacio
agradable y de mayor satisfacción que les permita desempeñarse en su trabajo de
forma constructiva.
“Una
buena educación en los cinco primeros años
garantiza el proceso de desarrollo completo de la persona en las etapas
siguientes de la vida. Esta educación implica haber estimulado de forma
adecuada tanto el desarrollo psicomotor como el perfeccionamiento de la
percepción sensorial, las relaciones positivas con las personas del entorno y
la adquisición de las habilidades
mentales que conforman lo que conocemos como inteligencia. El niño necesita
estar bien preparado para iniciar la escolaridad, etapa en la que lo
fundamental que tiene que hacer es perfeccionar su capacidad mental para
lograr a partir de los once o doce años,
lo que se conoce como pensamiento adulto o inteligencia formal.” (Riva, 2009, 353pp), de esta forma implementar una
mesa, en este caso PEQUEÑO MUNDO INTERACTIVO, logrará establecer nuevos
conocimientos de forma fácil y divertida para los niños de esta etapa, donde lo
importante es que adquieran los conceptos más relevantes para su formación y
desarrollo mental.
PEQUEÑO
MUNDO INTERACTIVO estará basado en brindarle
al pequeño mayores conocimientos a través de actividades que atraigan su
atención permitiendo una mayor retención de éstos para su aplicación en la vida
cotidiana por lo tanto los niños tendrán un espacio en donde se desarrollarán
sus habilidades, destrezas y aptitudes. Actividades prácticas y al mismo tiempo
complejas dan la oportunidad de que la enseñanza sea grata, sencilla y útil; la mesa brindará las
ventajas de asimilación de objetos, dando a la larga la compresión de problemas
sin la necesidad de que tengan el objeto físicamente, sino que lo podrán
representar en su mente, de manera más clara y precisa la dicción de las
palabras, la capacidad de resolución de problemas más complejos, un ser capaz,
tanto en el ámbito educativo como social brindando el placer hacia nuevos
aprendizajes y conocimientos.
MATERIALES
Mesa:$2,100
-Madera hueca
-pintura y barniz
Actividades:$700
-Plástico mesa lujo
-Fomí
-fichas de plástico
-Pinceles
-Mica
-Cartulina
-Plumones
-Acuarelas
-Libros
-Hojas de colores TOTAL
APROXIMADO: $2,800
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Del
Bario María Victoria, (2000) Emociones
infantiles. Editorial pirámide. México, pp. 294-317.
Hurlock
Elizabeth B., (2000) Desarrollo del niño.
Editorial McGraw-Hill. México, pp.21-74
Riva
Amella José Luis, (2009). Cómo estimular
el aprendizaje. Editorial océano. Barcelona (España). pp.279-390.
Ehrenberg
Otto y Miriam, (2002) Como desarrollar una máxima capacidad
cerebral. Editorial EDAF, España; pp23.
Rüssel
Arnulf, (1985) El juego de los niños,
Editorial Herderd, España; pp282-355.
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